jueves, 7 de junio de 2012

EL Parque Nacional La Muralla se encuentra a 200 kms. Al noreste de Tegucigalpa, a 84 kms de la carretera pavimentada Tegucigalpa- Juticalpa,  a la altura de la comunidad de Limones.
Es un manantial permanente de agua para más de 30,000 habitantes.
ESPECIES DE FAUNA
Se han registrado 179 especies de aves, entre ellas, el quetzal, pájaro campana, tucán, pavas. 58 especies de mamíferos con los 5 felinos existentes en el país, venado cola blanca, 51 especies de herpetofauna y 294 especies de insectos, entre estos el escarabajo gema.

El Parque Nacional la Muralla se encuentra ubicado en el departamento de Olancho, a 8 km. al norte de la ciudad de la Unión.

Este lugar está constituido por las montañas La Muralla y Las Parras que tienen una altura de 1,981 y 2,064 msnm, respectivamente. Posee un área de 150 km cuadrados, lo que incluye una zona periférica de amortiguamiento de 136.6 km cuadrados.
Posee un Centro de visitantes, del cual parten los senderos el pizote y el liquidambar.


Refugio de Vida Silvestre La Muralla
Ubicación Geográfica
El Refugio de Vida Silvestre La Muralla, esta ubicadoentre los municipios de La Unión, Jano y Esquipulas del Norte,la mayor extensión territorial esta comprendida en La Unión, Olancho.
Existen 859 especies de plantas en la Muralla, con predominancia mayormente en todos los senderos la especie Psicotria(labios de Puta), también se han logrado identificar tres especies endémicas para Honduras, Bartlettina williamsii (Tatascan) Saurauia molinae (Oreja de Burro), Tretrorchirium molinae.
Según el sistema de clasificación de Holdrige (1978), Cuatro zonas comprende el Parque Nacional La Muralla, Sistema Agropecuario que comprende aproximadamente un 10% del area correspondiente a la parte Norte del refugio, también se observan algunos helechos arborescentes y Guama de Montaña.
Comunidades y Especies de Fauna.
En la Muralla se han realizado numerosos estudios a través de los años. Para comenzar Núñez, 1994, realizo un estudio de insectos donde logro identificar 502 especimenes.
En cuanto a los anfibios se han registrado 30 especies, pero McCranie y Castañeda, 2006, descubrieron dos especies de salamandras endémicas, como la Nototriton lignícola (Salamandra pigmea de La Muralla), Bolitoglossa decora( Salamandra de La Muralla).
La herpetofauna se han identificado 32 especies en lo que se destacan los trabajos realizados por los especialistas como ser: Marineros, 2000, Kohler y Cruz, 2003, y Cruz 1987. Con respecto a las Aves existen 179 individuos caracterizándolo como el Parque del Quetzal. Y por ultimo se han logrado registrar 51 Mamíferos donde se identificaron los cinco felinos que habitan Honduras. Los trabajos de WCS, ofrecen listados de reptiles, anfibios, aves y mamíferos identificados en la zona de la Muralla.
Suelos
Los suelos de la región presentan texturas correspondientes al tipo franco-arenoso, con afloramiento rocoso y una topografía accidentada; presentan propensión a los efectos erosivos. Los suelos de esta zona van desde aquellos cuya roca madre es cuarzosa, produciendo un bajo contenido de nutrimentos y una alta acidez debido a lixiviación continua y prolongada hasta suelos donde la roca madre carece de cuarzo, produciendo suelos que tienen un alto nivel nutritivo (Hardy, 1970).
Los suelos Jacaleapa son suelos bien avenados, poco profundos; están formados sobre esquistos no micáceos. Ocupan un relieve escarpado, siendo poco frecuentes las pendientes inferiores a 20%. Además de estar asociados a los suelos Danlí, se encuentran asociados a los suelos Chinampa en la zona central y oriental del país.
Los suelos Chandala constituyen un conjunto de suelos bien avenados, formados sobre calizas y pizarras interestratificadas. Ocupan un relieve colinoso a escarpado, presentando pendientes mayores a 50%.
Se encuentran asociados a los suelos Chimbo, formados sobre pizarras rojas, y a los suelos Sulaco, formados sobre calizas.



Hidrología
Loa afluentes de la Muralla pertenecen a la cuenca del Río Aguán, forma parte de la Vertiente del Atlántico, y comprende los siguientes afluentes: Río Chiquito, las Quebradas Escaleras, Danto, Zanzapote, Río Comayaguela, Quebradas las Macetas y Mucupina, Río Mangulile, las Quebradas La Habana, Buenas Noches, Monte Escondido y Cacao.
Clima
De acuerdo al Sistema Holdrige, las zonas de vida corresponden a la de Bosque Húmedo Subtropical, Bosque Muy Húmedo Subtropical y Bosque Muy Húmedo Montano Bajo por lo que es una zona en donde se tienen bien marcadas dos estaciones en el año: la estación lluviosa de Junio a Enero con una pequeña canícula en Septiembre y la estación seca de Febrero a Mayo. Durante esta estación ocurren lluvias esporádicas que mantienen alta humedad ambiental, es decir, se da una distribución homogénea de la lluvia a lo largo del año.
La Muralla posee una precipitación promedio anual es de 1600 mm., con humedad relativa de 87%, y temperatura media anual es de 17-23 grados centígrados.
Daños Antropogenicos(Por las personas)
Entre los daños causados por los humanos a la zona de La Muralla, el más evidente es el de la presencia de cultivos de café dentro de la misma. Esto constituye un perjuicio no solamente por las actividades de aclareo del bosque para contar con un terreno de mayores dimensiones para el cultivo sino que, además, las personas dedicadas a tal actividad lavan las semillas del café en la fuente de agua contaminándola con las llamadas “aguas mieles”.
Es válido añadir a esto el peligro de contaminación del cuerpo de agua por heces fecales provenientes de los grupos humanos que se dedican a desarrollar tal rubro en ese sitio.
También se desarrollan actividades de de deforestación a mayor escala ,pastoreo y de cacería dentro del área . La primera trae como consecuencia una excesiva compactación del suelo debido al movimiento de los animales, lo que reduce la calidad del mismo, y frecuentes incendios forestales como una medida tomada por los propietarios de dicho ganado para solucionar los problemas ocasionados por plagas del ganado coma las garrapatas.
La segunda actividad es perjudicial ya que ocasiona perturbaciones y alteraciones en las poblaciones animales del sitio; es válido recalcar que muchos de los animales que son objeto de persecuciones por parte de los cazadores son clasificados como especies en peligro de extinción (Odocoileus virginianus).
ZONIFICACION
Con el fin de orientar el manejo de la Muralla se estableció una zonificación que va de acuerdo con las necesidades del área.
La zona núcleo cuenta con 13,825 has que actualmente está deteriorada en un 2-3% siendo su mayor daño en la parte noreste.
Acciones Permitidas
Se permiten acciones para el mantenimiento y restauración de la zona núcleo en los lugares alterados, como ser reforestación, pero esta debe realizarse con especies nativas de la zona y no con especies exóticas o introducidas. Se permite construcción de casetas de vigilancia temporales en los primeros años para monitoreo de las especies plantadas.
La erradicación de especies exóticas o no nativas del lugar como ser cafetales, sembradíos de yuca, piña y otro tipo de cultivos, deben ser erradicados por completo en un término de 1-2 años.
Restricciones
Se prohíbe la extracción de recursos de dicha zona excepto para fines científicos. La cacería y pesca quedan totalmente prohibidas.
Fuente: Plan de Manejo del Refugio de Vida Silvestre La Muralla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario